Mierda Emociones

A la mierda las emociones

Mucha gente me pregunta como hacer para evitar sentir algunas emociones molestas. Mucha gente busca una salida al conflicto pero poca gente está dispuesta a entrenar su musculo emocional.

Si tu eres de los que busca estar por encima de la situación y no dejar que los factores externos te afecten. Este artículo es para ti.

Es un tour de algunas experiencias en desarrollo emocional y como se pueden sacar del sistema aquellos estados de ánimo que no sirven para nada.

¿Qué son las emociones?

La evolución nos dió las emociones a modo de atajos de pensamientos. De modo que pudieramos decidir rápidamente que curso de acción tomar, como correr (en caso del miedo) o atacar (en el caso de la rabia). Con el desarrollo del cerebro humano las emociones se hicieron mucho más complejas, pasamos miles de años desarrollando estas emociones cuando viviamos en tribus y ahora que la sociedad ha avanzado tan rapidamente, algunos atajos se estan volviendo obsoletos.

Las emociones te controlan o tu las controlas a ellas?

  • Si la rabia te bloquea y no te deja trabajar.
  • Si Los nervios no te dejan hacer una exposición.
  • Los celos irracionales te han hecho perder varias relaciones.

Una ventaja en este mundo competitivo es tener una mente fría para analizar escenarios. Y la otra es tener el estómago para tomar los riesgos. Aprender a identificarlos es una gran herramienta.

Vivir sin emociones no tiene mucho sentido, pero ser víctima de ellas es aun peor

Como superar una ruptura

Hace mucho tiempo en una de esas veces que me sentía fatal me di cuenta que algunas emociones se ubican en lugares específicos

Era mi primera novia, tuvimos cerca de un año juntos. Un día de repente le dio por decirme que se acabó.

La depresión se apoderó de mi. Como un alma en pena deambulaba por la ciudad y a cada rato acordandome de ella sin la menor pista de por que se terminó todo, la culpa y la soledad se mezclaba con un profundo sentimiento de rechazo que me hizo creer que más nunca volvería a tener aquellos momentos de felicidad que se disparaban con los recuerdos de ella.

A los días de seguir hundido en ese circulo vicioso decidí buscar una salida.

Lo que hice fue buscar la foto de mi ex. La vi fijamente por unos minutos y me concentré en como me sentía respecto a ella.

Me di cuenta que sentía un vacío en el pecho. Los minutos pasaron a horas.

Me dije a mi mismo que no debía sentirme así por ella. Y entonces lo enfrente. No busque razones ni ninguna distracción mental. Sólo me concentre en el sentimiento.

Hasta que logre bajarlo un poco.

Solo un poco me bastó para saber en ese momento que podía con el sentimiento, entonces lo intensifiqué a propósito. Me concentré más en ella. Busqué recuerdos más profundos. Las partes más dolorosas del despecho. Pase cerca de tres días en esa situación.

Sí suena raro. Mi primer despecho y lo tomé como un experimento.

Luego me tocó enfrentar la realidad, tuve suerte y no la vi por días. Enfrentar a los compañeros que teníamos en común ya era un reto bastante grande.

Y cuando finalmente la vi tuve ese subidón desagradable que te recorre todo el pecho. Es como un susto con pena. No duró ni un segundo pero fue fuerte. Y luego de eso estuve normal.

El entrenamiento me ayudó. No evitó el subidón pero después estuve relajado y en control a estas alturas mantengo una buena amistad.

El subidón continuó unas cuantas veces. Pero ya lo más feo lo habia pasado.

Después de eso todo fue diferente. Pude entender que las emociones son energías que pueden ser canalizadas.

Hay métodos más básicos cómo PNL y esta técnica que es más frontal.

Manejo de la rabia

En otra ocasión me di cuenta que podía manipular mi rabia. La rabia es fácil de manejar, pues es como pólvora. Enciende rápido y se quema rápido. Si logras frenar el impulso inicial de hacer algo, ganaste la batalla con la rabia.

Luego de eso hice otro experimento. Descubrí que podía convertir la tristeza en rabia. Es sencillo. Sólo ver las causas de tu tristeza y eso enciende la llama.

La rabia es un gran motor de vida. Te puede hacer lograr cambios drásticos. La gente feliz no busca estar mejor.

Entonces yo convertia mi tristeza en rabia y desde allí la usaba para impulsarme a hacer aquello que no habia logrado.

Los siguientes pasos

Mi intención no es convertirme en el sr spock y vivir una vida robotica. Ni mucho menos convencer al resto que abandonen su corazon por su cerebro. Pero una vez que te das cuenta que no eres una victima de tus propias visceras el panorama se abre a nuevas oportunidades.

Los mayores libros sobre libertad financiera recomiendan tener un dominio emocional. Los seres iluminados espiritualmente pasan años entrenando cultivando la paz interior.

La tecnología avanza mucho más rápido que la sociedad, la sociedad avanza más veloz que el individuo. El que se queda obsoleto pierde esta carrera.

El planeta necesita individuos mejor preparados para los nuevos retos, menos distraidos de los problemas pequeños y mejor conectados hacia una inteligencia colectiva superior.

Un mayor avance seria aprender a identificar emociones inutiles y trabajar en soltar nuestra conexión a ellas. Por ejemplo:

  • El racismo es tonto.Sentir odio por otra raza es la mejor manera de demostrar nuestra estupidez como raza humana.
  • La culpa no sirve para nada. Si no evitó que hicieras algo estupido, de nada sirve sentirse mal por ello. Trata de remediar el error y continúa.
  • Los celos están obsoletos y sobrevalorados. Vivimos en tiempos donde la infidelidad ya no es causa de muerte. Las relaciones cada dia son más abiertas.
  • El miedo escénico solo sirve para que te suden las manos, se te seque la garganta y te equivoques en esa presentación que llevas semanas trabajando.
  • La procastinación es protección del cerebro al estrés del trabajo.

Esta lista la puedo hacer larguisima, hay miles de ejemplos sobre como nuestro sistema juega en nuestra contra. Lo importante es tener la mente abierta a buscar soluciones, estar atento a todas las señales y cultivar la paz interior como forma de vida.

Aprender a dominar una emoción es una tarea titánica, más no imposible. Cada persona lo toma de manera diferente y cada emocion tiene un enfoque y un grado de dificultad distinto. Pero tomar la decisión de llevar las riendas es el primer paso para lograr mandar a la mierda las emociones (las inutiles claro).

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *